Mujeres en Red
twitter
twitter


La Cumbre Iberoamericana de Salamanca emite un comunicado especial sobre la violencia contra las mujeres y la equidad de género

Mujeres en Red

Visitas: 8385    {id_article}  

Los medios de comunicación tradicionales ni siquiera lo ha mencionado pero en la Cumbre de Iberoamérica se ha producido un logro importante en el camino en la lucha por la defensa los derechos de las mujeres: la inclusión de la violencia contra las mujeres en la agenda oficial.

A pesar de que no ha tenido mucho reflejo en los medios de comunicación tradicionales, uno de los COMUNICADOS ESPECIALES - EL COMUNICADO Nª 3- ANEXOS A LA DECLARACIÓN DE LA CUMBRE IBEROAMERICANA DE SALAMANCA celebrada los días 14 y 15 de octubre del 2005 pone el acento en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la equidad de género.

Las organizaciones de mujeres celebramos la inclusión de este punto en la agenda oficial iberoamericana y esperamos que sirva como nuevo referente de para los países miembros facilitando el trabajo de las organizaciones de mujeres que desde hace años viene denunciando esta situación.

Lamentamos que los medios de comunicación tradicionales hayan puesto de manera casi exclusiva el acento a la reacción de Estados Unidos ante al comunicado especial nº 7 de la Cumbre relativo al bloqueo a Cuba y no se haya producido ni siquiera una mínima mención al importante logro de incluir en la agenda la violencia de género, algo que afecta a más de la mitad de la población iberoamericana.

- Acceso a la web oficial de la Cumbre de Salamanca. Declaraciones especiales


Texto oficial:

Comunicado especial sobre la violencia contra las mujeres y la equidad de género

La violencia contra las mujeres es una grave violación de los derechos humanos y constituye una de las manifestaciones más flagrantes de la feminización de la pobreza.

Nos comprometemos, en consecuencia, a promover políticas que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres y a asegurar el pleno disfrute de los derechos y libertades fundamentales de las mujeres.

Priorizaremos en nuestra agenda la promoción de políticas con enfoque de género y consolidaremos medidas legales que garanticen el empoderamiento económico, político y social de las mujeres, convencidos de que una mayor equidad contribuirá al fortalecimiento de sociedades más democráticas y más justas.



2005-10


Otros textos

Violencia contra las mujeres :
Denuncias
Declaraciones
Biblioteca

Quizás también te interese

España figura entre los principales destinos del tráfico de personas, según la ONU

España figura entre los principales países de destino del tráfico de seres (...)


Violencia contra las mujeres. Reflexión en clave educativa

Miembro de la Red Feminista de Organizaciones contra la Violencia de Género (...)


Nicaragua: un presidente acusado de incesto

Aunque el carácter original del pacto en 1999 se extendió prácticamente a todo (...)


Acuerdo del Pleno de la Cámara de Diputados de Mexico para hacer seguimiento de los feminicidios. La Cámara pide también protección para Lydia Cacho.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó hoy tres puntos de acuerdo para (...)


Detienen a la periodista y activista mexicana Lydia Cacho

Las organizaciones de mujeres solicitan la movilización internacional para (...)


Estrategia nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres 2013

Resumen ejecutivo de la estrategia elaborada por la Delegación del Gobierno (...)


La guerra en el ’útero de Europa’ deja al descubierto el gran negocio de la gestación subrogada

"Nunca es un buen momento para empezar un proceso de gestación subrogada. (...)


1997 - 2022 Mujeres en Red. El periódico feminista