Mujeres en Red
twitter
twitter


El sujeto sufragista, feminismo y feminidad en Colombia, 1930-1957

Autora: Lola G. Luna

Visitas: 11772    {id_article}  

Ed. La Manzana de la Discordia
Centro de Estudios de Género
Universidad del Valle, Cali, 2004


El objetivo de este libro es analizar los discursos colombianos presentes e interactuantes en las tres décadas que se estudian y cómo en ellos se construyó un sujeto sufragista colectivo y plural, desde las identidades femeninas preexistentes.

En ese sujeto sufragista distingo el feminismo naciente construído en el discurso moderno de la igualdad adaptado a su diferencia sexual, en donde sobresale la idea de la colaboración y la compatibilidad de ser "reinas del hogar" con la de participar en la política y en el mundo laboral, pudiendo decirse que hay una contemporización del discurso conservador y el moderno liberal. Las feministas actúan junto a un sujeto sufragista contruído en el discurso católico conservador que a su vez participa del discurso moderno en lo que se refiere a educar a las mujeres y reconocerles el derecho a votar, pero con la finalidad de que sigan siendo las "reinas del hogar", unas reinas ahora "ilustradas".

En el análisis llamo la atención sobre los significados de género contenidos en el lenguaje, especialmente los que se refieren al feminismo, la feminidad y el maternalismo, que son las claves del debate.



2006-05


Otros textos

Temas :
Feminismo
Países :
Colombia
Biblioteca :
Reseñas

Quizás también te interese

El uso capitalista en serie del cuerpo de la mujer en Ciudad Juárez. El cuerpo como representación del poder. El arte colectivo y político ciberfeminista mexicano

En Ciudad Juárez han sido asesinadas 280 mujeres en diez años. Aunque el (...)


A mí no me iba a pasar. Una autobiografía con perspectiva de género

Usando como material de documentación sus diarios, Freixas habla de unas (...)


Poder, autoridad y mujeres

Autoridad de las mujeres. Autoridad femenina. ¿Dos formas de entender un (...)


Amelia Valcarcel, una filósofa en combate

Filosofía y feminismo son los pilares fundamentales de su vida. Polemista, (...)


Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección

Autora: Ana de Miguel Ediciones Cátedra Colección: Feminismos Páginas: 352 (...)


Celia Amorós: Razón y pasión de una pensadora

En este artículo publicado en el diario El País, Alicia Puleo rinde homenaje (...)


Teoría feminista: de la ilustración a la globalización

Los tres volúmenes -que recogen el trabajo conjunto y a lo largo de más de (...)


1997 - 2025 Mujeres en Red. El periódico feminista