Por Milú Vargas
INTRODUCCIÓN
El tema de Derechos Humanos: Derechos Sexuales y Reproductivos que me corresponde exponer, como suele suceder, es un tema muy amplio, por lo que sólamente haré una breve introducción de los Derechos Humanos (DD:HH) ypara poder tratar con mayor detenimiento los Derechos Sexuales y Reproductivos.
Me conformó con sintetizar en un párrafo que son los DD.HH: Los Derechos Humanos son una propuesta ética, que expresan la sensibilidad y la inteligencia humana. O como dicen JOSÉ ANTONIO MARINA y MARÍA DE LA VÁLGOMA en su precioso libro “ La lucha por la dignidad “: “ Los derechos humanos son un proyecto de la inteligencia, una ficción ética que esperamos que se haga realidad. “ Y para explicarles su fundamentación, haré referencia a dos documentos históricos: La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789) y la Declaración Universal de los Derechos Humanos(1948).
Los DD. HH se fundamentan en el artículo primero de la Declaración de 1789 que dice: “Los hombres nacen libres e iguales en derechos y las distancias sociales no pueden fundarse más que en la utilidad común “ y en la Declaración de 1948 que en su artículo primero dice: “Todos los seres humanos nacen libre e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros “
En ambas Declaraciones se sostiene que los DD.HH son derechos esenciales del ser humano “no nacen del hecho de ser nacionales de determinado Estado sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana”
Se ha logrado superar la cifra de una manifestación similar organizada en (...)
Deberíamos ser conscientes de una vez que no es la derecha la que tiene que (...)
El Vaticano en el centro de la polémica por apoyar a la curia de Brasil, que (...)
Reproductive Health Matters, N° 9, mayo de 1997 En la tarde del 4 de (...)
Juana Jiménez, acompañada de Zoila América Narváez Murillo y Francis Eliet (...)
Todas compartimos una historia de opresión. Eso es lo que de alguna manera (...)
De todo ello, y si se llega al caso de votar esta ley en las Cortes, (...)