Mujeres Canarias/ cambio social
Autora: Isabel Suárez Manrique de Lara
Edición: Colectivo de Mujeres Canarias /Isabel Suarez
Con el apoyo del Instituto Canario de la Mujer
558 pag.
Mujeres Canarias, cambio social indaga sobre los cambios y evolución de la sociedad centrada en los aspectos queafectan diariamente a las mujeres.
La familia, el trabajo, la sexualidad y la participación social son el foco de esta investigación que la autora inició en una primera fase publicada en 1978.
Presentación
Quienes hemos compartido con Isabel Suárez décadas de carreras en pos de distintas utopías sabemos que, hasta ahora, solamente dos de aquellos maratones acabaron con laureles para 1@s corredor@s: la caída de la dictadura y la revolución de las mujeres. Que no es poco. Aunque quede mucho camino a recorrer por aquí y todo o casi todo por allá, por el allá en que viven tres cuartas partes de la humanidad. Todo se andará.
Hace veintiséis años "Taller Ediciones JB" publicó el libro de Isabel Suárez "Mujer canaria y entorno social". Un libro, impulsado por la Asociación de Mujeres Canarias, que en su momento marcó un hito sociológico puesto que, con todas sus limitaciones, nunca se había llevado a cabo en la región trabajo tan exhaustivo sobre el sector más marginado de la población. En unas islas donde todo lo relacionado con las reivindicaciones feministas estaba por hacer el trabajo de Suárez quiso ser punto de partida para otros estudios posteriores. Estudios nunca emprendidos por quienes, se supone, estaban obligados a realizarlos, a pesar de habérseles conminado a ello repetidas veces.
Y esa es la espina que hemos tenido atravesada las que en su día formamos parte de la A.M.C., hoy militantes en el Colectivo de Mujeres Canarias.
Durante años la disyuntiva: hacer o dejar hacer. Hacer ¿quién? dejar hacer ¿a quien?. La respuesta no podía ser otra que la que dimos: ella misma. No costó convencerla para que pronunciara el "como decíamos ayer" y se volcara en "lo que tenemos hoy". Desde el primer momento estuvo en la mejor disposición porque eso es lo suyo.
Si no llega a ser por Isabel, por su enorme voluntad, por sir habilidad para sacar adelante pequeños y grandes proyectos a obra no estaría en la calle. El Colectivo la empujó pero ella sola pudo. Pudo porque trabajó. Pero sobre todo porque, además de tesón, ella dispone de una enorme reserva de conocimientos feministas, acumulados a lo largo de varios lustros de estudio, de reflexión, de cursos, de recibir e impartir seminarios, de debates de sana confrontación, que es su gran bagaje. Lo comprobarán después de esta página.
Tanto la obra de ayer como la de hoy parten de sendas encuestas. No haremos referencia a las conclusiones de la que se realizó en aquellos setenta - recién encendidas luces de esperanza tras el oscurantismo fascista - porque es fácilmente verificable gracias a esta publicación de dónde salimos y hasta dónde hemos llegado. Sí mencionaremos, sin embargo, las dificultades que han tenido que superarse para que 1@s interesad@s puedan consultarla.
Desde la creación del Instituto de la Mujer, vieja aspiración de las feministas y nunca dirigido por una de ellas, planteamos la necesidad de poner al día el estudio de 1978 sugiriendo que se realizaran periódicamente encuestas para analizar la evolución de la situación de las mujeres en nuestra Comunidad y, a la vista de ello, establecer las políticas oportunas en cada ámbito.
Nunca encontramos eco a nuestras sugerencias. La alternativa por nuestra parte fue animar a Isabel a emprender de nuevo la tarea. Y se animó. Y comenzó la carrera de obstáculos a la búsqueda de financiación para la encuesta: tres años y dos directoras costó que el Instituto la presupuestara. Y un año y otra directora que viera la luz. De ahí el retraso.
Por fin el libro está en la calle y no podemos menos que felicitarla y felicitarnos. Suárez ha atinado. Pone en nuestras manos una obra atractiva, cálida y amena, bien estructurada que sirve a especialistas y profan@s para acercarse a lo que ha sido la historia de las mujeres, a la necesidad que tienen de avanzar sin titubeos, a cuales son sus problemas, y cuales sus aspiraciones; en definitiva a su condición de fuerza transformadora de la sociedad.
Isabel Suárez ha acertado en cómo ha planteado el libro.Y nosotras hemos acertado al poner en sus manos toda la responsabilidad de sacarlo adelante.
Colectivo de Mujeres Canarias
La autora
Isabel Suárez Manrique de Lara (Las Palmas de Gran Canaria, 1945) es licenciada en Filología Clásica y catedrática de Enseñanza Secundaria. Es coautora de publicaciones como Cuadernos para la coeducación (1994), Canarias y el Mundo Clásico (1995) y Mujeres Preios Nobel (1996). En 1988 recibió el VI Premio Nacional de Medios Audiovisuales con fines didácticos, del Ministerio de Educación, como coautora del guión de video Aprenderse el papel. Asimismo, en 1996 obtuvo el premio del I Concurso de Materiales Curriculares de la Consejería de Educación, en el apartado de Enseñanza Secundaria, como coautora del trabajo Los movimientos sociales en defensa de los derechos de las mujeres. En 1976 participó activamente en la fundación de la Asociación de Mujeres Canarias y en en 1984 en el Colectivo de Mujeres Canarias del que sigue formando parte. Ha sido miembro del Consejo Rector del Instituto Canario de la Mujer como representante de Igualdad (1995-99) entre otras actividades. Ha impartido numerosos cursos y conferencias y ha colaborado en diferentes medios escritos de Canarias y nacionales. En 1978 publicó Mujer Canaria y entorno social (Ediciones JB Madrid). En el 2004 ha publicado Mujeres canarias / cambio social.
Se acaban de adjudicar las ayudas de la tercera convocatoria, sumando ya un (...)
A veces una imagen vale más que mil palabras. Este sin duda es el caso dela (...)
Iris Marion YOUNG, reconocida filósofa política y feminista, plantea el tema (...)
¿Cuál es la suerte que están corriendo las mujeres y las familias iraquíes (...)
Intervención de Elena Valenciano, vicesecretaria del PSOE en las jornadas (...)
Numerosas y muy diversas mujeres, con una profunda sinceridad y (...)
¿Qué impacto está teniendo la crisis en los derechos de las mujeres? ¿ Será (...)