Las organizaciones de mujeres, secretarías de la mujer de sindicatos y partidos políticos suscribientes constituidas en coordinadora, ante la pasividad e incumplimientos del Gobern Valencia en las acciones relacionadas con la Ley Integral y las medidas urgentes contra la violencia hacia las mujeres, queremos manifestar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación lo siguiente:
1.- Hasta ahora no se han cumplido las campañas de información y sensibilización.
2.- No existe coordinación con las administraciones locales para la realización de campañas conjuntas en los ámbitos de proximidad de la ciudadanía.
3.- No se ha cumplido ni iniciado la revisión y la consiguiente eliminación de contenidos sexistas y discriminatorios en los materiales escolares.
4.- No se han cumplido adecuadamente los planes de formación del profesorado, tanto en la formación inicial como permanente.
5.- No existe representación de las organizaciones de mujeres ni en el Consejo Autonómico Escolar, ni en el Consejo Municipal escolar ni en los consejos escolares de los centros.
6.- No se revisa el cumplimiento de la Ley en la educación por parte de la inspección educativa.
7.- No se han emprendido acciones sobre el cese de la publicidad discriminatoria.
8.- No se han revisado en los medios de comunicación públicos, Radio 9 y Canal 9, los contenidos de programas que pudieran ser sexistas y discriminatorios.
9.- No se ha cumplido la formación continuada de los profesionales del sector sanitario.
10.- No se atiende adecuadamente y existe discriminación respecto a la atención a las mujeres en situación de violencia con problemas de drogadicción y enfermedades mentales.
11.- No se ha puesto en marcha el diagnóstico y evaluación de las necesidades de los servicios de atención social integral (existe el plazo de 1 año y han pasado 6 meses).
12.- No existen centros de emergencia.
13.- No existen centros de recuperación especifica de mujeres en situación de violencia.
14.- No existe un reparto igualitario de centros de atención permanente en el territorio de la Comunidad.
15.- No se han establecido las medidas suficientes para la formación necesaria de las trabajadoras de los centros de atención.
16.- No se ha presentado a las Cortes Valencianas por parte del Consell el preceptivo informe anual contemplado en la Ley de Igualdad (art. 3.5) donde se incluye entre otras medidas, la reproducción de las sentencias firmes condenatorias por maltrato.
17.- No se han incrementado los centros 24 horas.
18.- No se han incrementado las casas de acogida ni las plazas para mujeres en situación de violencia desde 1.999.
19.- No se garantiza, por parte del Consell la asistencia psicológica especializada y gratuita para las mujeres en situación de maltrato en todo el territorio.
20.- No se garantiza, por parte del Consell, la asistencia jurídica por medio de un turno especializado de los Colegios de Abogados a las mujeres en situación de violencia, de forma igualitaria en el territorio.
21.- No se han puesto en funcionamiento las ayudas económicas previstas en el artículo 27 de la Ley Integral (deben ser abonadas por las CCAA) ni su tramitación.
22.- No se han realizado planes de colaboración entre las administraciones y los profesionales intervinientes.
23.- No se ha realizado la adecuación material de los Juzgados de Violencia para la Mujer en los partidos judiciales.
24.- No se ha puesto en marcha por el Consell el fondo de garantía de alimentos aprobado el 21 de enero de 2.003.
25.- No se han puesto en marcha nuevos planes de igualdad.
26.- No se están realizando adecuadamente los planes de medidas Urgentes contra la violencia ejercida contra las mujeres.
27.- No hay medidas presupuestarias concretas para luchar contra la violencia ejercida contra las mujeres.
Asimismo suscribimos y apoyamos el informe del Sindic de Greuges de mayo de 2.005 sobre la respuesta institucional a las mujeres en situación de violencia y sus recomendaciones al Gobern Valencia.
Apoyamos públicamente el trabajo de las profesionales de los centros de 24 horas, casas de acogida y viviendas tuteladas y todos los servicios de atención a las mujeres en situación de violencia y solicitamos la realización de su trabajo en unas condiciones laborales dignas, en cuanto a turnos de trabajo, salarios, formación en horario laboral y suficiencia de personal para la prestación del mismo.