Por María de la Luz González, envida especial de CIMAC/Madrid
El concepto de feminicidio trascendió las fronteras de México y legisladores europeos analizan cómo incorporarlo a la reglamentación jurídica europea, confirmó la senadora María Emelina Fernández Soriano, de la Comisión sobre la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
Al participar en el primer día trabajos del Tercer Diálogo Internacional Interparlamentario sobre la violencia feminicida, que sostienen en esta capital legisladoras y legisladores de México, Guatemala y España, la senadora externo la preocupación de la Asamblea del Consejo de Europa por el fenómeno de la violencia contra las mujeres.
El encuentro, el tercero que realizan las y los parlamentarios de los tres países, busca coincidencias que les permitan enfrentar el fenómeno en sus respectivas naciones y poner fin a la violencia feminicida.
En el primer día de trabajos, las y los legisladores que participaron en los encuentros previos realizados en México y Guatemala, reconocieron que el feminicidio está presente en los tres países, aun cuando presenta características particulares en cada uno de ellos.
Entre las conclusiones destacan que mientras en España la violencia contra las mujeres ocurre, en la mayoría de los casos intramuros, en Guatemala el problema está vinculado a una larga historia de violencia resultado de una guerra civil de tres décadas y un proceso de paz todavía en gestación.
En tanto, se dijo que en México el fenómeno es producto de varios factores que incluyen la violencia intrafamiliar, la delincuencia organizada y la impunidad.
VIOLENCIA COMO DEMINACIÓN PATRIARCAL
Aquí, la diputada mexicana Marcela Lagarde sostuvo que "el nombre al parecer es lo de menos, pero también es lo de más, porque dejar de hablar de homicidios de mujeres y hablar de feminicidio es darle una perspectiva de género al problema y nunca más los asesinatos de mujeres serán simplemente homicidios".
La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a los Feminicidios en la Cámara de Diputados de México señaló que nombrar el fenómeno es darle causas sociales, de género y ubicar los asesinatos de mujeres en la violencia de género.
Y explicó que esta violencia no se ejercer contra las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres sino por ocurrir en una sociedad de dominación patriarcal, porque la violencia es un recurso de dominación y de control, sostuvo Lagarde.
Al exponer el trabajo legislativo desarrollado por las comisiones especiales en la Cámara de Diputados y el Senado, reconoció que todavía no cuenta con un diagnóstico integral del problema y citó la única cifra oficial disponible: cinco mil 242 muertes violentas de mujeres registradas en 2002, que dio a conocer la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.
Esa cifra, precisó, incluye homicidios, suicidios y accidentes, que, de acuerdo con la investigadora Diana Russell, tipifican el feminicidio, porque detrás de ellos está en muchos casos, la violencia ejercida en contra de esas mujeres, "la secretaría está tomando todos los componentes del femincidio", afirmó Lagarde.
TIPIFICAR EL DELITO
La legisladora de Guatemala, Alba Estela Maldonado, por su parte, destacó la responsabilidad del Estado, por acción, omisión o negligencia, en las mil 942 muertes violentas de mujeres registradas en su país entre 2001 y 2005.
Precisó que el fenómeno está relacionado con una violencia vivida como constante durante 30 años de guerra civil, un escenario en el que la violencia se visualizó como la única forma de resolver los conflictos.
El acuerdo de paz firmado en 1996, sostuvo, no terminó con la violencia sino la dejó en manos de la delincuencia, "si el Estado en nuestros países no se reforma con una perspectiva de género no podremos hablar de democracia", advirtió y urgió a tipificar el feminicidio tanto en el plano nacional como internacional.