MÉXICO, Distrito Federal(NTX)
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a las procuradurías generales de la República (PGR) y de Justicia de Puebla investigar las presuntas redes de pedofilia y pornografía infantil denunciadas por la periodista Lydia Cacho, así como garantizar la seguridad de la comunicadora.
Durante la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente fue aprobado un Punto de Acuerdo donde también se solicita a ambas instancias salvaguardar los derechos de la periodista, quien ha documentado una presunta red de explotación infantil en Quintana Roo.
En la tribuna del Salón Verde del Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada federal Blanca Gámez Gutiérrez, del PAN, leyó el acuerdo y recordó que Cacho fue detenida luego de que denunció al empresario textil José Kamel Nacif, quien la acusó del presunto delito de difamación y calumnias.
Expuso que la periodista menciona en su libro "Los demonios del Edén" al empresario como presunto participe de una red de explotación sexual infantil que encabeza el estadounidense Jean Succar Kuri, actualmente detenido en Arizona, Estados Unidos. Recordó que Lydia Cacho fue detenida y trasladada a Puebla por orden de un juez, por lo que se exhorta a la PGR y la Procuaraduría General de Justicia de ese estado a investigar las presuntas redes de pederastas.
"Se exhorta a la PGR para que garantice eficazmente la segridad, integridad y el derecho a la libertad de expresión de Lydia Cacho", establece el acuerdo aprobado por unanimidad de los senadores y diputados que conforman la Comisión Permanente.
Nota Publicada: 21/12/2005 11:38 am
La crónica.com