Mujeres en Red
twitter
twitter

Miércoles 28 de diciembre de 2005

Un 80% de las interrupciones de embarazo que se producen en España son consecuencia de la violencia de género

Victoria Virtudes, Responsable de Estudios Sociales de la Mujer y Derechos Reproductivos del Instituto C. B. Medical, ha sido la encargada de realizar el estudio entre un total de 10 clínicas donde se realizan interrupciones de embarazo en varias ciudades del estado español.

De su estudio se desprende que detrás de cerca de un 80% de las interrupciones de embarazo se esconden manifestaciones de violencia de género, como sometimiento o presiones psicológicas. El dato es sobrecogedor: un 42% de las mujeres extranjeras encuestadas y un 22% de las españolas afirma que su pareja le obliga a tener relaciones sexuales sin preservativo y que si se niegan ello es motivo de conflicto en un 42% de los casos entre las extranjeras y en un 11% entre las españolas.

Las interrupciones de embarazo son pues también una manifestación de violencia de género que ha de ser investigada y ha de contribuir a ampliar el perfil de las mujeres víctimas, ya que la violencia tiene muchas más manifestaciones que las que se detectan mediante signos externos.

Victoria Virtudes denuncia en su estudio que en las cifras de abortos publicadas por el Ministerio no se tienen en cuenta los motivos que llevan a las mujeres a tomar esta decisión y que no se afronta el aborto como una responsabilidad social y de salud. La experta sostiene que “es obligación de las autoridades contrarrestar los efectos nocivos que producen los estereotipos que inundan la publicidad y los medios de comunicación en los que además sólo se difunde un único modelo de sexualidad”.

También reclama la necesidad de que los centros de salud y de orientación sexual realicen una tarea necesaria de información que reclaman tanto las jóvenes como las mujeres extranjeras y que se produzca una adecuada formación del profesorado y de las personas expertas.



Violencia contra las mujeres :
Cifras
Denuncias

Últimas Breves

Las mujeres nos somos "mujeres no transexuales"

10 de abril | Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres exigimos al Consejo (...)


Comunicado ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad de Oviedo Marino Pérez y José Errasti en la Universitat Illes Balears

8 de abril | Ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad (...)


IV Premio “Lilí Álvarez” para los trabajos periodísticos que mejor visibilicen y difundan el deporte femenino

11 de septiembre de 2020 | El premio está dotado con 2.000 euros para cada una de las cuatro categorías (...)


Feministas alertan de la inclusión de contenidos acientíficos y contrarios a la coeducación en los protocolos educativos de las autonomías

22 de julio de 2020 | RENIÓN CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE EDUCACIÓN La Alianza ha analizado el (...)


1997 - 2022 Mujeres en Red. El periódico feminista