En un telegrama urgente diversas asociaciones han pedido al ministro que en el marco de las conversaciones que mantendrá con el gobierno Libio, se interese por la situación de mujeres y niñas victimas de tradiciones y costumbres que se enmarcan en las denominadas violencias por honor.
Según un informe presentado por la organización Human Rights Watch el Gobierno libio mantiene recluidas de forma arbitraria e indefinida a mujeres y niñas en centros de "rehabilitación social".
Human Rights Watchque denunció que mujeres y niñas están siendo encerradas para esconder el "deshonor" que causan a sus familias por haber sido violadas. La organización humanitaria denunció que aunque las autoridades de Trípoli presentan esas instalaciones como refugios para mujeres y niñas "vulnerables a conductas inmorales", esos centros tienen un régimen carcelario.
Fundación Mujeres pondrá en marcha una campaña para dar a conocer esta situación y enviar solicitudes al gobierno libio en el sentido que propone Human Rights Watch: que pongan en libertad a las mujeres que no están cumpliendo ninguna condena y creen auténticos refugios para aquellas que los necesitan.
A esta solicitud al ministro de defensa español para que se interese por esta causa se han adhiriendo ya otras organizaciones españolas, entre ellas Mujeres Juristas Themis o el Consejo de las Mujeres de Municipio de Madrid.
Texto del telegrama enviado al ministro:
Estimado ministro:
Hemos sabido, a través de los medios de comunicación, que viaja usted, hoy mismo, a Trípoli (Libia). Hoy también, la organización Human Rights Watch ha denunciado que el gobierno libio mantiene recluidas de forma arbitraria e indefinida a mujeres y niñas en centros que denomina de "rehabilitación social" y que, de facto, son autenticas prisiones. Muchas de estas mujeres han sido encerradas para esconder el "deshonor" que causan a sus familias por haber sido violadas. Estos centros de reclusión son presentados por las autoridades como refugios para mujeres y niñas "vulnerables a conductas inmorales", pero como recoge el informe de Human Rights Watch alguna de las testigos asegurá que son verdaderos centros carcelarios. Queremos pedirle, en el marco de las conversaciones que mantendrá con el gobierno Libio, que se interese por la situación de estas mujeres y niñas y se haga eco de nuestra preocupación por el respeto a sus derechos fundamentales. Agradecemos de antemano su interés manifestado ayer mismo en el acto mantenido con la vicepresidenta del Gobierno de seguir promoviendo desde su Departamento medidas para consolidar la plena igualdad y agradecemos igualmente la ayuda que pueda prestarnos a favor de esta causa que, estamos seguras, usted comparte con todas nosotras,
Atentamente