Mujeres en Red
twitter
twitter

Jueves 31 de agosto de 2006

Aumenta en Uruguay la maternidad temprana y la pobreza

La edad promedio en la cual las uruguayas tienen su primer hijo es de 19 años, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares Ampliada, del Instituto Nacional de Estadística, dados a conocer aquí.

El sondeo reveló además que no existe diferencia importante entre las capitalinas y las del área rural. Para las primeras, la edad promedio es de 19 años, mientras que para las segundas, un año menos.

Sin embargo, sí se detectaron diferencias considerables por estrato socio-económico. En Montevideo, el 11.2 por ciento de las mujeres de capas altas han tenido su primer hijo entre los 18 y 20 años, mientras que en el nivel bajo llega a 32.2 por ciento, en el medio-bajo a 25.6 y en el medio alto a 17.2.

La encuesta añade que el 95 por ciento de las mujeres entre 14 y 20 años que han tenido su primer hijo, no tienen pareja permanente. Y casi un cinco por ciento de aquellas que sí la poseen, sólo el 13.8 tiene una unión legal.

La maternidad temprana y sin pareja genera consecuencias que reproducen el círculo de pobreza y la pérdida de oportunidades para las mujeres, tales como abandono –temporal o definitivo– de los estudios, ingreso rápido al mercado laboral –generalmente informal–- y la discriminación social, entre otras.

El embarazo precoz es una realidad en la capital uruguaya. El hospital Pereira Rossell, especializado en maternidad y obstetricia, recibe diariamente casos de jóvenes solteras en estado de gravidez, muchas de las cuales sólo acuden al médico al llegar el momento del parto, por temor a que, si acuden a los controles prenatales, su embarazo sea conocido en su círculo social.

De acuerdo con el ginecólogo Roberto Sergio, jefe de la sala de madres adolescentes de este centro hospitalario, el 25 por ciento de los embarazos que se atienden corresponden a primerizas de entre 16 y 17 años de edad.

Los embarazos en menores de 15 años son peligrosos, debido a que las muy jóvenes pueden presentar hipertensión y dar a luz bebés de bajo peso. Las adolescentes de más edad, aunque biológicamente están preparadas para la experiencia maternal, corren riesgos psicológicos pues no siempre cuentan con apoyo familiar o de pareja.

Aunque no existen estudios sobre las causas de las altas estadísticas de embarazos en jóvenes, un factor que incide es la iniciación sexual temprana. Según la ONG especializada en juventud Iniciativa Latinoamericana, la mitad de los hombres comienza su vida sexual antes de los 14 y, entre las muchachas, la cuarta parte tiene su primera relación a esa edad.

En Uruguay, el promedio de hijos por mujer es de dos, aunque en madres adolescentes la cantidad de descendencia aumenta. Una de cada ocho jóvenes da a luz su segundo hijo apenas un año después del primero, lo cual también pone en riesgo su salud.

Fuente: CIMAC



Últimas Breves

Montserrat Boix nombrada Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE

3 de agosto | Montserrat Boix Piqué (Polinyà, Barcelona, 1960) periodista de RTVE ha sido (...)


Las mujeres nos somos "mujeres no transexuales"

10 de abril | Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres exigimos al Consejo (...)


Comunicado ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad de Oviedo Marino Pérez y José Errasti en la Universitat Illes Balears

8 de abril | Ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad (...)


IV Premio “Lilí Álvarez” para los trabajos periodísticos que mejor visibilicen y difundan el deporte femenino

11 de septiembre de 2020 | El premio está dotado con 2.000 euros para cada una de las cuatro categorías (...)


1997 - 2022 Mujeres en Red. El periódico feminista