Mujeres en Red
twitter
twitter

Jueves 19 de agosto de 2004

El Parlamento iraní rechaza una ley de Jatami pro igualdad de sexos

Ser mujer en Irán sigue siendo difícil –si bien menos que en otros países de la región, como Arabia Saudí–. Así lo volvió a confirmar ayer una de las últimas resoluciones del Parlamento de Teherán, controlado por los inmovilistas, que tomó una posición claramente contraria a un proyecto de ley presentado por el presidente reformista Mohamed Jatami (en la foto, a la derecha) para promover la igualdad entre hombres y mujeres. El texto comprometía a las autoridades a proteger los derechos de las mujeres en todos los ámbitos: social, económico y legislativo. Sin embargo, un órgano regulador de signo conservador que está por encima del Parlamento decretó que esa ley sería contraria a la charia, la ley islámica.

Paralelamente, una comisión parlamentaria de cultura hacía públicas sus reflexiones acerca de la forma de vestir de los ciudadanos iraníes. Según los comisionados, debe establecerse una “vestimenta típicamente nacional e islámicamente correcta para poder combatir los efectos corruptores de las modas”. Se trata de una iniciativa que quiere ralentizar los tímidos pasos aperturistas de Jatami, y que se une a los centenares de detenciones de mujeres que se han sucedido en los últimos meses. Todas ellas fueron arrestadas y multadas por ir mal vestidas –según los cánones islámicos– o por considerar que iban demasiado maquilladas.

Fuente: AFP-La Vanguardia



Últimas Breves

Montserrat Boix nombrada Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE

3 de agosto | Montserrat Boix Piqué (Polinyà, Barcelona, 1960) periodista de RTVE ha sido (...)


Las mujeres nos somos "mujeres no transexuales"

10 de abril | Desde la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres exigimos al Consejo (...)


Comunicado ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad de Oviedo Marino Pérez y José Errasti en la Universitat Illes Balears

8 de abril | Ante la cancelación de la conferencia que los profesores de la Universidad (...)


IV Premio “Lilí Álvarez” para los trabajos periodísticos que mejor visibilicen y difundan el deporte femenino

11 de septiembre de 2020 | El premio está dotado con 2.000 euros para cada una de las cuatro categorías (...)


1997 - 2022 Mujeres en Red. El periódico feminista