Mujeres en Red
twitter
twitter

Jueves 6 de marzo de 2008

La Estrategia de Género de la Cooperación Española, un paso adelante en la efectividad de la ayuda al desarrollo

* La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha destinado en el año 2007 más de 120 millones de euros en el sector de género.

El Índice de Equidad de Género (IEG) del Informe 2007 de Social Watch concluyó que la brecha de género persiste en todos los países del mundo y la tendencia general es a un progreso muy lento o nulo hacia la igualdad entre mujeres y varones. Si bien la situación había mejorado en algunos aspectos en la última década, estaba claro que las oportunidades en los distintos ámbitos de participación social, económica, cultural y política, aún eran limitadas y desiguales para ellas en comparación con los hombres. Esta brecha de género, además de afectar a la vida de la población mundial y en particular de las mujeres, incide en el desarrollo económico y social de los países. Además, de los 1200 millones de seres humanos sumidos en la pobreza, aproximadamente el 70% lo constituyen las mujeres.

Por estos motivos, introducir la perspectiva de género en la agenda de la cooperación al desarrollo ha sido uno de los elementos fundamentales para la Cooperación Española. En este sentido, la puesta en marcha de la Estrategia Sectorial de Género, recientemente presentada, ha significado un gran paso adelante en las políticas de cooperación para una mejor efectividad de la ayuda al desarrollo.

La Estrategia de Género, a partir de una análisis de la situación de discriminación de las mujeres en el mundo, que toma como referencia las áreas críticas que define la Plataforma de Beijing, tiene como objetivo general promover el pleno ejercicio de los derechos humanos y la ciudadanía de las mujeres, mediante el empoderamiento de las mismas en todas las esferas de participación. Para ello se trata de reforzar medidas concretas que afiancen el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, sexuales y reproductivos, políticos y culturales de las mujeres en todos los países socios de la Cooperación Española. Al mismo tiempo, aporta pautas concretas para la transversalidad real del enfoque de género en otros sectores de la cooperación al desarrollo, al establecer mecanismos que concretan que cada decisión tomada y cada política pública tenga en cuenta a las mujeres.

La importancia de esta estrategia, como la del resto de estrategias sectoriales de la cooperación española, es que ha sido construida con el consenso de todos los actores de la cooperación, en la que se han implicado grupos de expertos, ONG, comunidades autónomas, entes locales, etc., con el fin de favorecer la coherencia de políticas y la coordinación y armonización entre todos para alcanzar una mayor efectividad de la ayuda, evitar duplicidades y enfoques no alineados con la igualdad de género. En este sentido, es una “hoja de ruta” dirigida a todos los actores en su conjunto que serán los responsables últimos de aplicarla en su fase de puesta en práctica.

Evolución del volumen desembolsado

A partir del año 2005, año en el que entra en vigor el actual Plan Director de la Cooperación Española, que establece el enfoque de género como uno de los sectores de actuación prioritarios y una prioridad horizontal para la Cooperación Española, las contribuciones dedicadas a género del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) se han intensificado notablemente.

Si bien es difícil establecer datos sobre el volumen total destinado a acciones en materia de género al ser este un tema transversal en el resto de sectores prioritarios de la cooperación (educación, lucha contra la pobreza, etc.), se pueden aportar datos presupuestarios sobre proyectos específicos del sector género y salud sexual y reproductiva. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el sector de género ha pasado de los 7.653.682 millones de euros destinados en 2004, a los más de 120 millones del 2007. En 2008, según el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI), está previsto se llegue a 229 millones de euros en género y salud sexual y reproductiva. Estos datos, como hemos indicado al principio, no reflejan el presupuesto total que desde la Agencia se destina a género, que sería mucho más amplio, pues asignaciones presupuestarias del resto de sectores prioritarios de la cooperación (lucha contra el hambre, educación, pueblos indígenas, etc.) incorporan en gran parte de sus acciones la perspectiva de género.

Se adjunta dossier informativo con algunos de los proyectos que la AECID desarrolla en todo el mundo en materia de violencia de género, desarrollo económico, derechos sociales, cívicos y políticos, empoderamiento, microcréditos y salud sexual y reproductiva.



Temas :
Cooperación
Países :
España

Últimas Breves

La presencia de mujeres en el cine aumenta en España. Informe CIMA 2023

15 de junio | El sector del largometraje español, según los datos de 2023, continúa siendo (...)


La comunicación protagoniza el tercer número de la revista monográfica del Instituto de las Mujeres

7 de mayo | * La directora, Isabel García Sánchez, ha puesto en valor la necesidad de un (...)


Pronunciamiento FEMES relativo a la noticia de que el PSOE “no tocará” la “autodeterminación de género” en la Ley Trans

20 de octubre de 2022 | Relativo a la noticia de que el PSOE “no tocará” la “autodeterminación de (...)


Montserrat Boix nombrada Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE

3 de agosto de 2022 | Montserrat Boix Piqué (Polinyà, Barcelona, 1960) periodista de RTVE ha sido (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista