Por Miriam Ruiz, enviada
Nueva York, 28 Feb (CIMAC).- Tras el apoyo expreso de Marta Sahagún de Fox a la agenda del avance de las mujeres ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), feministas mexicanas se congratularon hoy aquí por la postura progresista del gobierno mexicano al iniciar la 49 Sesión de la Comisión sobre la Condición Social y Jurídica de la Mujer en esta ciudad.
La coordinadora del Comité Mexicano de Seguimiento a Beijing+10, Marusia López consideró que Marta Sahagún fue enfática al ratificar su apoyo a la Plataforma de Acción signada hace una década, pese a la presión para dar marcha atrás por parte del actual gobierno de Estados Unidos.
Lo anterior sin embargo, no modifica el fuerte apoyo que Sahagún da a las organizaciones de derecha, a quienes se dota de recursos y están en esta sede de la ONU, dijo en entrevista la activista por las mujeres jóvenes durante una recepción ofrecida por Marta Sahagún en la Misión Permanente ante la ONU.
Por su parte, la legisladora perredista Malu Micher, quien atiende a la sesión aunque fuera de la delegación oficial, consideró un acto protocolario la presencia de la señora de Fox en esta sesión, puesto que México fue la sede en 1975 de la Primera Conferencia Mundial de la Mujer.
Hizo notar que rumbo a este foro mundial la constitución de la delegación oficial se realizó de manera injusta, ya que sin respetar acuerdos ni procesos de selección llegaron aquí dos panistas como representantes de México.
Ellas son la diputada federal Blanca Eppens y Elsa Guzmán, directora del Instituto de la Mujer en Aguascalientes.
La 49 Sesión de la Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer se inició hoy en esta ciudad y concluirá el próximo 11 de marzo.