Mujeres en Red
twitter
twitter


Preparando el Foro Social Mundial

Diálogos feministas: preguntas más que respuestas

Por Gabriela De Cicco

Visitas: 8131    Enregistrer au format PDF   

Por las laberínticas, empinadas y calurosas calles de Porto Alegre, durante dos días y medio fueron llegando más de 250 mujeres al hotel Embaixador. Allí se reunirían para debatir convocadas por tres ejes: globalización, fundamentalismos y militarización. El trabajo fue realizado bajo dos modalidades: plenarias y talleres, siendo estos últimos donde los debates alcanzaron los más altos grados de interés.

Para Ximena Machicao, los Diálogos son parte de un proceso que se inició hace tres años atrás en Foro Social de Porto Alegre , que tuvo su continuidad en la India, y que “vuelve a Porto Alegre como una propuesta de abrir un espacio de los Feminismos en sus diferentes expresiones”. Según la coordinadora general de REPEM este ha sido un proceso muy rico “por la posibilidad que nos da de encontrarnos con otros rostros, otras miradas, otras visiones entre las feministas del mundo, esos son diálogos globales donde participan todas las regiones. Y creo que ese es el aprendizaje más importante: el crear el espacio, tener la capacidad de que entre todas podamos discutir ciertos temas, no llegar a conclusiones, porque no se trata de eso, no se trata de llegar a ningún tipo de estructura, sino de tener esta posibilidad de mirarnos en eso”. Machicao remarca que hubiera sido interesante pensar que los Diálogos tuvieran un efecto más fuerte en el marco del Foro Social Mundial; “como feministas de distintas regiones, creo que ahí falta precisar acciones más interactivas, en estos espacios en los que supuestamente queremos influir, pero eso será parte de un proceso de crecimiento. Creo que todavía nos faltan muchas cosas por definir, ya que los DF es un proceso muy nuevo, pero tendríamos que tener en un futuro la capacidad para lograrlo. Estamos ahí las feministas, tenemos el espacio, hay que aprovecharlo”.

En los talleres se intentó hacer un mapeo de en dónde estamos las feministas, cuáles son las dificultades que tenemos, cuáles son los espacios y/o acciones de resistencia, y por último se abordaron o se intentaron esbozar estrategias. Una de los problemas que puso en evidencia esta dinámica fue la dificultad para dejar de señalar los problemas y/o dilemas ante los cuales se encuentra el movimiento y pasar a definir o pensar posibles estrategias de trabajo. Una de las propuestas que salió fue poder replicar de alguna manera los diálogos feministas a un nivel local y se pensó que esto sería factible revitalizando los encuentros feministas de la región. Se señaló la necesidad de abrir discusiones alrededor de temas como el poder, la ética, las descalificaciones generales y los recursos. Otra propuesta es hacer que la “agenda temática-política de las mujeres” sea deseada por las propias mujeres. Esto se lograría yendo a las bases, pero no con una actitud de bajar líneas. Se debe relevar qué es lo que realmente le importa a las mujeres y poder trabajar esto desde una perspectiva feminista. Se habló de implementar campañas, presionar a los Estados para poder lograr Estados Laicos. Su existencia es imprescindible para poder actuar no sólo sobre los temas convocantes: globalización, fundamentalismos y militarización, sino también sobre la despenalización del aborto, por ejemplo.

En relación al FSM se pensó en realizar una campaña sobre los medios masivos de comunicación que lo cubren, para que éste pueda ser reflejado desde una visión feminista. Se pensó en apelar a la cultura popular y a otras formas artísticas para acceder a los medios masivos y no sólo a los de mujeres. Se vio la urgencia de evidenciar la participación de las mujeres en la macroeconomía, y que este es un tema político de mujeres que no debe dejar de entrar en la agenda feminista.

Según Lydia Alpízar, Coordinadora del Programa de Fortalecimiento a organizaciones y movimientos feministas de AWID, hubo un tema que nos interpela respecto a las estrategias: “Creo que todo el tema de la democracia, que si bien no estaba como un eje principal, también fue planteado y que yo creo que democracia, sobre todo en relación con el Estado laico. A mí me llamó la atención sobretodo frente al fundamentalismo. En momentos anteriores donde habíamos tenido algunas discusiones sobre Estado laico, algunas compañeras, por ejemplo, de Estados integristas de Medio Oriente, habían dicho ‘Bueno no sé si la propuesta del Estado laico es tan fácil.’ En cambio aquí me parece que hay como otro nivel de discusión sobre ese tema, me pareció interesante porque esa propuesta unificó muchas cosas. Y los temas al interno del movimiento que siempre surgen, y que tienen que ver con cómo fortalecernos y ser más estratégicas.”

Fuente: AWID



2005-02


Otros textos

Quizás también te interese

Feministas en resistencia al golpe de estado en Honduras

Estamos haciendo un llamado a la acción a las compañeras feministas de (...)


Ines Alberdi: De los compromisos a los hechos

Intervención de la nueva directora de UNIFEM, Ines Alberdi, en el III (...)


Desaparece la red Aviva tras diez años de existencia en la Internet

Actualizando contenidos en la red y revisando la historia de las mujeres y (...)


Dignidad

Sólo han hecho falta unas horas para situar a la delegación española en uno (...)


Mujeres en Red en las Redes Sociales

Mujeres en Red ya tiene presencia en las redes sociales. Aquí puedes (...)


Niger: III encuentro España Africa “mujeres por un mundo mejor”

Más de 400 de mujeres representantes de 42 países africanos además de una (...)


Hilos, nudos, redes

Digamos lo que digamos de nosotras mismas, el movimiento feminista en (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron