Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Comunicación feminista estratégica

Por Irene Ocampo

Visitas: 5046    Enregistrer au format PDF   

En este trabajo vamos a intentar ver de qué manera funcionan los grandes y pequeños medios de comunicación e intentar plantear posibles herramientas que nos ayuden a llevar adelante una comunicación real y que nos posibilite hacer conocer nuestras acciones como mujeres feministas activistas.

Quiero recordar que estamos hablando dentro de un marco en el cual el liderazgo ejercido por mujeres dentro de comunidades de aprendizaje está relacionado justamente con el proceso de aprender. Este liderazgo está basado en la comunicación, el reconocimiento de las/os otras/os, el compromiso con los valores en los que creemos, la sensibilidad hacia las necesidades de los/as demás, el medir los logros como desarrollo del potencial humano, la paciencia y la perseverancia, el trabajo en equipo, el aprendizaje en equipo [1] y también quiero agregar: el respeto por las diversidades.

Es muy útil advertir cuando hablamos de estrategias comunicacionales que estamos hablando de herramientas que utilizan tanto los medios de prensa como las agencias publicitarias como quienes están en la Sección Marketing de una empresa. Sin embargo, estas herramientas vistas desde un ángulo de activismo social pueden tener otras lecturas y otros destinos. En cualquier caso vamos a estar pensando en cómo hacer conocer lo que hacemos o lo que queremos hacer para poder cambiar una determinada situación.

Es difícil abrir un diario y pensar que está estructurado para que lo leamos y para que leamos algunas notas más que otras, de hecho sucede con las publicidades, esto es un poco más fácil de entender. Dentro de los medios masivos existe lo que se denomina “agenda setting”, una forma de planificación que permite a los diarios tener “enganchado” al público que lo sigue habitualmente y también poder captar nuevas audiencias o lectores. Esta planificación es de corto plazo en el caso de los diarios, y diagrama una semana de atenta lectura y de lectura impresionada o curiosa.

De allí la dificultad en poder encontrar un medio que “siga” una noticia o un tema, y podamos enterarnos en profundidad de los acontecimientos. A medida que una situación se judicializa, por ejemplo, y más en nuestro país, la noticia pierde revoluciones, se hacen más lentas las novedades que pueden surgir. Sin embargo, si el tema debe continuar en discusión, aparecerán noticias repetidas re-escritas para que no se note, pero que ocupará un espacio. Un ejemplo que puedo citar ahora es el de las coimas en el Senado en el año 2000. Fueron casi dos meses que me tocó seguir el tema en los diarios, y en el primer mes hubo novedades, pero luego que el tema llegó a la justicia se comenzaron a leer noticias repetidas, es decir nada nuevo, pero el tema debía continuar en los diarios todavía, y se seguían incluyendo un par de notas, o sea, una página sobre el tema. No hubo casi investigación ni seguimiento, hubo escándalos y hubo movidas políticas que trataban de aprovechar los sacudones. Este es sólo un ejemplo. La agenda de los medios como la radio y la televisión difieren fuertemente debido a que influyen la naturaleza diferente de ambos medios, uno apela a la audición y el otro trabaja más que nada con imágenes. La naturaleza entonces de la agenda de la radio incluye desde el vamos la repetición, de esta manera se podrá lograr que quien escucha pueda prestar atención en alguna de las repeticiones y luego podrá incluso repetir con los mismos tonos de voz de un locutor un determinado anuncio.

La televisión en cambio, apela a la visión, y su agenda incluye el aprovechamiento de las imágenes. Todo lo que vemos en televisión tiene tras de sí, en forma invisible, la puesta en escena: esto incluye la ubicación de la cámara, la ubicación de luces y micrófonos, la elección de los colores y de las caras que veremos cada día. Incluso los programas en vivo, con supuestas escenas improvisadas están calculadas de antemano.

Estos puntos a considerar tienen que tenerse en cuenta tanto para los medios masivos como alternativos.

Dada la dificultad para entrelazar la estrategia de un medio de comunicación con el movimiento feminista y el de mujeres, creo que es necesario tener en cuenta la forma en que estos estructuran la manera de traernos las noticias cada día. Comprender parte de este proceso significa que podamos pararnos de otra manera a la hora de encontrarnos con una reportera o a la hora de contestar unas preguntas para una entrevista telefónica. Comprender que nuestras respuestas serán editadas, o citadas fuera de contexto es fundamental a la hora de estructurar de antemano nuestras respuestas.

En el caso de promover un tema para que sea tenido en cuenta por un medio de comunicación, también es importante tener en cuenta algunas pautas para el mejor aprovechamiento de una oportunidad que cuesta mucho trabajo y muchos años de insistencia poder conseguir, con la provisión de materiales, con el envío de gacetillas de prensa o comunicados más o menos producidos.

Un ejemplo que quiero comentarles tiene que ver con el 28 de septiembre, el Día de Acción por la Despenalización del Aborto en Latinoamérica y el Caribe. Este año esa fecha fue de triunfo para las compañeras de Católicas por el Derecho a Decidir de Córdoba: un diario local, uno de los más importantes del país, publicó una página sobre la temática con material que proveyeron las compañeras de Católicas. Semejante hecho no nos pasó desapercibido, como coordinadoras de RIMA - Red Informativa de Mujeres de Argentina, y le consultamos a Marta Alanis primero si es que habían utilizado alguna estrategia, pensando que ellas habían escrito las notas e informes para que el diario lo publique, y luego si realmente habían utilizado una estrategia, cuál había sido ésta.

La respuesta nos dejó muy conformes porque nos daba pautas que habíamos observado durante estos años de participación en medios de comunicación. Una de esas pautas es que para poder entrar en un medio masivo hay que contactar a alguna periodista o varias periodistas, y presentarles la problemática e intentar una alianza con quienes están a favor de nuestra lucha. Luego llega la parte más técnica que es la de poder brindar los insumos necesarios para que esa alianza fructifique en un resultado digno.

A propósito de este tema y de las acciones tendientes a llegar a los públicos masivos Charlotte Ryan, autora de "Activismo de máxima audiencia: estrategias mediáticas para los activistas de base", comentó en una entrevista: “Es un esfuerzo a largo plazo y tiene que ser sistemático y planificado. No habrá una estrategia de comunicación mientras no haya una estrategia activista y, para cualquier movimiento social que requiera un análisis claro de las oportunidades existentes, un sentido de las bases a las que quieres movilizar. Se requiere un plan cuidadoso de cómo trabajarás con ellos para entender su visión de los problemas.” [2]

En el caso de Católicas que comenté antes, esta estrategia que tiene el movimiento, se pudo plasmar luego de varias reuniones previas con periodistas de Córdoba, a partir de lo cual llegaron a acercarse a la periodista que finalmente produjo las notas, pero que salieron sin firma, a su pedido.

Para concluir con esta parte y retomando la consideración acerca del trabajo con los medios masivos y con los medios alternativos, Charlotte Ryan en la misma entrevista anterior afirma: “Me preocupa mucho cuando la gente me pregunta "¿Estás a favor de los medios independientes o crees que deberíamos trabajar con los medios convencionales?" La respuesta obvia es con ambos. Si intentas trabajar en los medios convencionales y no respetas el trabajo de los independientes, pierdes tu voz rápidamente o ya no puedes ni encontrarla. Sin embargo, si te quedas en los medios independientes y no intentas conseguir llegar a las audiencias de los medios convencionales, entonces no tienes un buen sentido de cuáles son las preguntas de la gente y dónde empezar una conversación.” [3]

Para aportar ideas al debate sobre la comunicación feminista estratégica, creo que es importante valorar el trabajo que acompaña a la planificación del grupo o movimiento, y luego llevar esa planificación, esa práctica a diseñar una estrategia que refleje este trabajo. Las convocatorias a periodistas que pueden interesarse por la temática puede ser un paso previo que nos ayude a concretar un acercamiento entre nuestra lucha y los medios de comunicación.

P.-S.

* Adaptación de la ponencia presentada en el Taller “Feminismo, liderazgo y comunicación” dictado por RIMA, 8 y 9 de noviembre 2002. Rosario, Santa Fe, Argentina.

Notas

[1] Afkhami, Mahnaz: “The Building Blocks of Leadership: Leadership as Communicative Learning” (Los cimientos del liderazgo: el liderazgo como aprendizaje comunicativo.) en Afkhami, Mahnaz, Ann Eisenberg y Haleh Vaziri: Leading to Choices. A leadership training handbook for women. Women’s Learning Partnership for Rights, Developement, and Peace (WLP), U.S.A., 2001. Traducción propia.

[2] David Barsamian: “Entrevista a Charlotte Ryan”, publicado en Z Magazine, EE.UU., mayo 2002, traducción Alfred Sola. Título original: Interview with Charlotte Ryan <http://www.zmag.org/ZMag/articles/may02barsamian.htm>

[3] Ibídem



2003-08


Otros textos

Temas :
Comunicación
Países :
Argentina
Comunicación :
Comunicación y Género

Quizás también te interese

Democratizar la palabra. Movimientos convergentes en comunicación

En sintonía con los cambios políticos que vive América Latina desde la (...)


Informe del Consejo Audiovisual de Cataluña: las mujeres, discriminadas en tiempo de palabra en los informativos de las televisiones que se ven en Cataluña

Según un informe del Consejo Audiovisual de Cataluña el porcentaje de (...)


Mexico: Protesta por el cierre de la Triple Jornada

Con las consignas: “¡Si la Triple desaparece las mujeres no (...)


El ABC del periodismo no sexista

Mujeres en Red ha recuperado un texto histórico editado por Fempress en (...)


WomenAction 2000 - Contribución alternativa sobre Mujer y Medios de Comunicación

Mujeres Acción 2000 diseñó, moderó y facilitó la discusión en línea desde (...)


Simposio Internacional sobre Mujeres y Medios de Comunicación. UNESCO. Toronto 1995

Simposio Internacional de la UNESCO. Toronto, 28 febrero - 3 marzo de (...)


La Comunicación como fuente de poder para las Mujeres. Declaración de Bangkok 1994

Durante este evento más de 400 comunicadoras de medios y redes de (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron