Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Conferencia Internacional del Diálogo: Una cumbre que sólo deja dialogar a los hombres

Por Guillaume Fourmont

Visitas: 1770    Enregistrer au format PDF   

"Se busca a mujeres para participar en una conferencia que promueve el diálogo entre culturas y religiones, y que trata de temas como la ética, la familia, la corrupción y la protección del medio ambiente". "Lo siento, sólo acompaño a mi marido", dice una neoyorquina; "No puedo hablar en nombre del maestro, soy su traductora", responde una monja china;

"¡También busco a mujeres!", exclama una periodista libanesa. El hotel Auditorium de Madrid, donde se celebra desde el miércoles la Conferencia Internacional del Diálogo, no parecía ayer ser el mejor sitio para colgar un anuncio semejante. Entre los más de 200 participantes e invitados oficiales a la conferencia, sólo hay cuatro mujeres. Ninguna de ellas es ponente."Gracias, hermanos y hermanas, aunque no vea aquí a muchas hermanas". Los asistentes llevaban casi dos horas escuchando a intelectuales hombres hablar de "la importancia del diálogo en la sociedad" cuando Swami Agnivesh, líder de Arya Samaj -movimiento reformista del hinduismo en la India-, pidió la palabra y apuntó una obviedad: "La mujer representa a más de la mitad de la humanidad. En el futuro, las conferencias de este tipo deben reflejarlo". Aplausos generales. Y después nada, los conferenciantes ni siquiera hablaron del tema.

Dos españolas invitadas

De las más de 200 personas que participan en la Conferencia Internacional del Diálogo, 34 tienen una ponencia. La mayoría de ellos son líderes religiosos o presidentes de institutos que trabajan para la convivencia. Todos son hombres.

En la lista de invitados de la organización hay dos mujeres: Gema Martín Muñoz, directora de Casa Árabe, y Margaret Ann Cone, del Instituto para la Paz y el Desarrollo de Oriente Medio, quienes no acudieron ayer a los actos de la mañana. Las que sí estaban y fueron oficialmente invitadas, aunque sus nombres están fuera de la lista, eran Amparo Sánchez Rosell, presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia, y Aminata Sow Fall, escritora senegalesa.

Nada más salir de la sala de conferencias, el indio Swami Agnivesh fue saludado por la mayoría de las mujeres que asistían. No eran más de 20, y entre ellas había periodistas españolas y extranjeras, estudiantes madrileñas, acompañantes de los invitados y fieles del Centro Islámico de Madrid. "Lo que dijo usted es fundamental", agradeció Sánchez Rosell a Agnivesh. "El papel de la mujer en el diálogo es obvio, pues siempre hicimos de mediadoras. Cuando hay un problema en la familia, se acude a la mujer para arreglarlo", apuntó Sánchez Rosell.

Los organizadores no quisieron ayer explicar la ausencia de mujeres en las mesas redondas. Considerado como uno de los estados más represivos con las mujeres -sin derecho a votar ni a conducir y obligadas a cubrirse con una larga túnica negra-, Arabia Saudí intentó en los últimos años fomentar el debate sobre el papel de la mujer, aunque el liderazgo religioso se opuso. Ayer, al final de la conferencia, una mujer cogió el micrófono: "Soy musulmana y no entiendo por qué se nos discrimina en nombre del Islam".


Fuente: Público


2008-07


Otros textos

Temas :
Religiones

Quizás también te interese

Católicas por el derecho a decidir se muestra preocupada por la elección del nuevo papa.

La organización recuerda el carácter profundamente conservador de las (...)


Estado Laico, ¡Ya!

Leo en EL PAÍS del domingo 28 de diciembre, ¡estupefacta!, la noticia de la (...)


Giuliana Sgrena: El precio del velo

Es demasiado fácil decir que el velo es parte de la cultura de los (...)


El burka como excusa. Terrorismo intelectual, religioso y moral contra la libertad de las mujeres

Wassyla Tamzali analiza la situación actual, en que la regulación del uso (...)


Recogida de firmas contra la financiación estatal de la Iglesia.

La iniciativa coincide con la última carta que el Vaticano ha remitido a (...)


"El velo representa el fracaso político de la integración de inmigrantes"

"Con las revoluciones árabes caerán las bases políticas, sociales e (...)


La verdad sobre el Islam en la escuela

Hace pocos meses se filtró a los medios de comunicación un informe (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron