Mujeres en Red
twitter
twitter


Prostitución en la UE y trata de mujeres

Respuesta de la Comisión Europea a la pregunta formulada por Elena Valenciano

Visitas: 5184    Enregistrer au format PDF   

PREGUNTA ORAL H-0539/06
para el turno de preguntas del período parcial de sesiones de julio de 2006
de conformidad con el artículo 109 del Reglamento
de Elena Valenciano Martínez-Orozco
a la Comisión

Asunto: Prostitución en la UE y trata de mujeres

¿Es consciente la Comisión de que los países vecinos de la Unión Europea están siendo cantera de prostitución para gran parte de los países de la Unión Europea? ¿Qué medidas están previstas para luchar contra la trata de mujeres para su explotación sexual proveniente de estos países vecinos y qué fondos se están dedicando?

Presentación: 07.06.2006 es


H-0539/06
Respuesta de la Comisión
04/07/2006

En su Comunicación «Lucha contra la trata de seres humanos - enfoque integrado y propuestas para un plan de acción» [1], de 18 de octubre de 2005, la Comisión subrayó la necesidad de un enfoque integrado para luchar contra la trata de seres humanos, teniendo en cuenta el carácter global del delito y abogando por una respuesta coordinada que incluya los ámbitos de las relaciones exteriores y de la cooperación al desarrollo.

En este contexto, programas tales como TACIS (para Europa oriental y Asia central), CARDS (para Europa sudoriental), AENEAS (sobre proyectos de terceros países en materia de asilo y migración) y EIDHR (Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos) se utilizan para apoyar financieramente los proyectos destinados a prevenir y luchar contra la trata de seres humanos. Estos proyectos incluyen la protección de las víctimas, así como la ayuda a las mismas, el reforzamiento de las autoridades responsables del cumplimiento del Derecho, el apoyo a la creación de capacidades en los ámbitos de la redacción, aplicación y supervisión de la eficacia de la legislación nacional y de sistemas de gestión en materia de lucha contra las actividades delictivas, así como para la prevención de la trata de seres humanos mediante campañas de concienciación y medidas basadas en el mercado de trabajo.

Además, las organizaciones de Bulgaria, Rumanía, Turquía, Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Serbia y Montenegro pueden participar en proyectos apoyados por el programa de acción comunitario sobre medidas para ofrecer apoyo en toda la Comunidad a las acciones de los Estados miembros para prevenir y combatir la violencia ejercida sobre los niños, los jóvenes y las mujeres (DAPHNE II) como organizaciones asociadas. Sin embargo, para que las organizaciones de estos países puedan optar a fondos de la CE para un proyecto DAPHNE, estos países tienen que celebrar acuerdos específicos con la Comisión por lo que respecta a la participación financiera en el programa. Ninguno de estos países ha celebrado ningún acuerdo semejante. Por tanto, y por el momento, las organizaciones de estos países sólo tienen derecho a participar en el marco de DAPHNE sin financiación comunitaria.

Además, los proyectos sobre lucha contra la trata de seres humanos que gozan de apoyo financiero en el marco del programa AGIS [2] , aunque este último se centra en la cooperación dentro de la Unión, implican a menudo a terceros países vecinos de la Unión Europea, especialmente de la Europa oriental y sudoriental.

Además, la Comisión, en su reciente comunicación sobre la hoja de ruta de la igualdad entre hombres y mujeres para el período 2006-2010, corroboró su compromiso de eliminar la trata de seres humanos, como se explica en la acción de la UE sobre la trata de seres humanos, y de promover el uso de todos los instrumentos existentes, incluyendo el Fondo Social Europeo, para la reintegración de las víctimas.

Notas

[1] COM (2005)0514 final

[2] Programa marco para apoyar la cooperación de la policía, jueces y profesionales de los Estados miembros de la UE y países candidatos en materia penal y la lucha contra la delincuencia.



2006-08


Otros textos

Violencia contra las mujeres :
Prostitución
Trafico de mujeres

Quizás también te interese

¿La prostitución es un modo de vida deseable?

A nadie le gusta hablar de la prostitución, ni tampoco que se haga visible (...)


Las simulación de una web ’porno’ denuncia la explotación sexual

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, Médicos del (...)


De los derechos individuales al bien colectivo

Intento imaginar qué reacción provocaría un titular como éste: “los (...)


Toda la información de la Ponencia de Prostitución

Después de un laborioso proceso la información esta accesible y ordenada. (...)


Comercio de Cuerpos. El nuevo burdel de Europa.

Once mil plazas en hoteles de prostitución, además de pisos, locales, (...)


¡Fuera puteros de las calles de nuestras ciudades!

Algunas sugerencias para hacer reportajes sobre el tema de la (...)


Sobre la prostitución

En la provincia de Alicante se pretende dar licencia de club de alterne a (...)


1997 - 2014 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron