Por Silvia Cuevas-Morales
Muy pronto se cumplirá un año desde que el movimiento feminista perdió a una de sus más entusiastas y dedicadas luchadoras, María José Urruzola. Para muchas de nosotras ha sido una enorme pérdida y el reconocimiento público de su labor en el ámbito feminista nos ha llenado de orgullo y esperanza. El miércoles 18 de abril, el Instituto Vasco de la Mujer le entregó, a título póstumo, el Premio Emakunde a la Igualdad 2006, en reconocimiento a su labor en el ámbito educativo, social y político a favor de la igualdad de mujeres y hombres.
El acto de entrega se celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao ante más de ochocientas personas, en su mayoría mujeres, y las compañeras del Colectivo Lanbroa y del Alderdi Feminista. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, hizo entrega del premio a Maite Canal y Zuriñe del Cerro. El lehendakari recalcó que el pensamiento de María José Urruzola seguía vivo y que el premio no era solamente un reconocimiento a su persona sino también a sus ideas, y añadió que “el compromiso de los hombres con la igualdad debe ser de 365 días al año” y animó a los hombres a “no tener miedo a los cambios porque los hombres tenemos todo a ganar si se hace efectiva la igualdad de género”.
La directora de Emakunde, Izaskun Moyua, alabó la figura de María José Urruzola y su implicación social y política en la lucha por la igualdad de derechos de la mujer, y añadió que la desigualdad de la mujer es “la injusticia más velada y universal”.
Al acto asistieron las compañeras de Lanbroa, del Alderdi Feminista, así como del Partido Feminista, familiares y diversas representantes de asociaciones de mujeres del País Vasco. Entre las autoridades, los diputados José Luis Bilbao, Belén Greaves y Margarita Uria, así como diversas personalidades del mundo político: Kontxi Bilbao, Rodrigo García Azumendi y Jon Aritz Bengoetxea, entre otros. También asistieron al acto la esposa del lehendakari, Begoña Arregui, Lidia Falcón, Elvira Siurana, Victoria Sau, Marcela Lagarde, Marina Subirachs y la presidenta del Athletic Club, Ana Urquijo.
Tras la entrega del premio a Maite Canal, y tras fundirse en un emotivo abrazo con Zuriñe del Cerro, abrazo que nos conmovió a todas las compañeras que hemos estado en contacto con ellas, Maite pronunció un discurso en el que subrayó la labor de María José para quien el feminismo era un compromiso político y una alternativa para la sociedad. Asimismo añadió que la enseñanza y el pensamiento de Marijose siguen vivos en el colectivo Lanbroa y en el Alderdi Feminista, ambas organizaciones que han recogido la antorcha de su lucha.
Es triste que los premios suelan llegar un poco tarde y que nuestra querida María José no haya podido recogerlo en persona, pero tenemos el consuelo y la convicción de que su espíritu seguirá guiándonos. Compañera Marijose, ¡seguiremos en la brecha con tu recuerdo siempre vivo!
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presidido el especial acto de (...)
Contenido de los primeros ejemplares de "La Cuerda" elaborados en (...)
Reportaje publicado en El País con motivo de la lucha por el derecho al voto (...)
ALDINEZ, MARIA Empresaria panadera madrileña de la Edad Media. Poseía un (...)
El País/24.10.2000 Hoy, si un milagro no lo remedia, entrará en la cárcel (...)
Corto Documental "Las Constituyentes", homenaje a las mujeres (...)