Rebeldes, ni putas ni sumisas
Gemma Lienas
Editorial:Península
ISBN: 84-8307-663-2
Colección: ATALAYA PEQUEÑO
Páginas: 160 Precio: 14 €
PRESENTACIÓN EN BARCELONA: 8 DE MARZO, 20.00 HORAS FNAC "ILLA BARCELONA". El acto consistirá en una mesa redonda con la participación de Victòria Camps, Rosa Cullell, Alicia Giménez Bartlett, Montserrat Minobis, Ada Parellada, Margarita Rivière i Marina Subirats.
PRESENTACIÓN EN MADRID: 9 DE MARZO, 13.00 BIBLIOTECA NACIONAL
Además de la autora, participarán la escritora Rosa Regàs, Directora de la Biblioteca Nacional, y la cantante Cristina del Valle, Presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género. Miércoles, 9 de marzo, a las 13 horas, en la sala Frontón de la Biblioteca Nacional (Paseo de Recoletos, 20-22, 5ª planta. Madrid)
Cómo ser mujer y rebelde. Cómo ser mujer y no tener que rendir cuentas al Estado ni a la Iglesia. Cómo ser mujer y no considerar irrebatibles los criterios de un varón, sea un padre, un marido, un crítico literario, un médico, un político, un superior jerárquico... Cómo ser mujer y poder decirlo en voz alta, sin complejos y sin miedos, sin dar por buena la autoridad de siempre, la masculina. Cómo ser mujer sin ser puta ni sumisa.
Gemma Lienas nos ofrece una amplia muestra de los prejuicios que minan nuestra sociedad, y lo hace con el talento narrativo que la caracteriza, lleno de frescor e ironía, sin pelos en la lengua, para convertir en pequeñas fábulas unas historias tan siniestras como reales.
“Un ataque directo, argumentado, inteligente e incisivo a la sociedad patriarcal que afecta negativamente tanto a las mujeres como también, y paradójicamente, a los hombres. Un libro muy necesario tanto para lectoras como para lectores que no comulgan con las ruedas de molino de nuestras jerarquías, laicas o sagradas.”
“El título del libro que tienes en las manos toma, en parte, el nombre de una organización mixta (Ni Putes ni Soumisses) nacida en 2002 en los barrios periféricos franceses para luchar por los derechos de las mujeres -generalmente inmigrantes- que, a menudo mediante la violencia, son obligadas por los chicos de las barriadas a someterse a normas culturales que les impiden el crecimiento como personas; en definitiva, son obligadas a pertenecer a una de estas dos clases: chicas “respetables” o chicas “no respetables”. No obstante, el título del libro va más allá y advierte, que, precisamente, la rebelión es la única forma que tienen las mujeres de negarse a ser encasilladas. Muchas mujeres no son sumisas, es decir, se niegan a doblegarse al juicio de los hombres, de los varones, y se rebelan contra todas las tradiciones -vengan de donde vengan- contrarias a sus derechos y a su dignidad.” (p. 9)
Sobre la autora:
Gemma Lienas (Barcelona, 1951) es escritora, colabora habitualmente en los medios de comunicación radiofónicos y da clases de posgrado de escritura narrativa en la Universidad de Barcelona. Entre muchos otros títulos, ha escrito las novelas Anoche soñé contigo y El final del juego y las obras para todos los públicos Billete de ida y vuelta, El diario violeta de Carlota y El diario rojo de Carlota. Además de dedicarse a la literatura, es miembro activo de diversas organizaciones de carácter social que luchan por la igualdad de los derechos humanos y de la mujer en particular, como “Ni putas ni sumisas”, donde participa en la creación de esta organización en España. “Ni putas ni sumisas” es un movimiento integrado por mujeres pero también por hombres, que empezó con el trabajo de concienciación, sobre todo a través de la movilización antirracista, indisociable del combate para la igualdad hombre-mujer y de la emancipación del individuo hace ya quince años en los barrios de los suburbios de Francia. También colabora puntualmente con “Mujeres en red” y como socia en Amnistía Internacional. Más información sobre la autora en www.gemmalienas.com
Algunos fragmentos del libro:
“El sistema patriarcal es una maquinaria extraordinariamente perversa, que funciona con una perfección y un sincronismo dignos de admiración. Todas las injusticias que perjudican a las mujeres -violencia de género, distribución injusta de la riqueza, poca presencia pública, inexistente capacidad para decidir respecto a cuestiones que nos afectan exclusivamente... -son imputables al patriarcado. Las personas conservadoras defienden que este sistema es el único posible y lo hacen con la amenaza de que romperlo significaría la destrucción de la sociedad y la entronización del caos”. (p. 10)
“Lo que siempre ha hecho la familia es tener un personal -las mujeres- que trabajaba en casa-sin cobrar-y se ocupaba de la intendencia y del bienestar de los miembros de la familia. Ésa es una situación idílica para todos, menos para ellas. Ahora que muchas mujeres están incorporadas al mercado de trabajo, tenemos dos opciones. La primera, culpabilizarlas del desastre familiar y obligarlas a dejarlo todo para volver a las obligaciones “de siempre”. La segunda, revisar la sociedad en lugar de a las familias y crear unas obligaciones nuevas que sustituyan las históricas. Yo propongo la segunda opción. Y propongo reelaborar los horarios para hacer compatibles la vida laboral y la vida familiar. ¿Reuniones a partir de las 6 de la tarde? No, gracias; las criaturas están en casa. Propongo también que los hombres se involucren al 50 por ciento en la vida familiar. No es necesario que esperen al divorcio con custodia compartida para reorganizar su tiempo. Propongo también que se revisen los contenidos escolares, a ver si conseguimos interesar a los alumnos y no aburrirlos como ostras. Propongo que, de verdad, carguemos contra los programas de televisión con imágenes violentas y escenas degradantes, ya que los modelos constituyen la forma de aprendizaje más eficaz. Y, sobre todo, propongo que revisemos nuestra tensión creciente para conseguir la máxima rentabilidad. ¿No será este nerviosismo, que inevitablemente contagiamos a la chiquillería, el origen de tanta violencia?” (pp. 74-75)
Uno de esos personajes formidables fue una mujer a la que no se cita (...)
Por primera vez, las mujeres han competido en todas las disciplinas y los (...)
Una semana antes de su asesinato, Octavio dio una conferencia en el Centro (...)
Fuente: La Vanguardia Eran miles aquella luminosa mañana de Teherán, gritando (...)
Análisis de la situación que Buttiglione plantea en la Unión Europea.
Las mujeres van ocupando lugares en los parlamentos y sillas en los (...)
Las organizaciones han iniciado contactos con los grupos parlamentarios (...)