Mujeres en Red
twitter
twitter


La diputada del PSOE, Carmen Montón, considera “obsoleta” la actual ley y apela al consenso y al diálogo con el resto de fuerzas políticas

Sigue las comparecencias de la Comisión en su blog

Visitas: 2719    {id_article}  

La portavoz socialista, Carmen Montón, incide en que esta reforma ha de enmarcarse en una estrategia de educación, planificación familiar y prevención. Afirma que una reforma legislativa no influye en el número de interrupciones voluntarias del embaraz, sino que dará “garantías y seguridad”.

La portavoz del Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Montón, ha hecho hoy una valoración del desarrollo de las comparecencias de expertos que se están llevando a cabo en la Subcomisión parlamentaria que estudia la aplicación de la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo.

A falta de dos sesiones para concluir estas comparecencias, la portavoz socialista ha constatado el alto grado de acuerdo entre los comparecientes en la necesidad de reformar la ley vigente, para dar “mayores garantías médicas y mayor seguridad jurídica para las mujeres y los profesionales sanitarios”. Una reforma que, “como están aconsejando mayoritariamente los comparecientes, se plasmaría en una Ley que combine plazos y supuestos”.

Carmen Montón ha hecho hincapié en que “esta reforma legislativa ha de hacerse dentro del marco de una estrategia de salud pública, donde prime la educación sexual y reproductiva, la planificación familiar y el acceso a los métodos anticonceptivos”, con el objetivo de “prevenir y disminuir el número de embarazos no deseados”, en la línea de la campaña presentada esta semana por el Ministerio de Sanidad y Consumo dirigida a los más jóvenes.

La portavoz socialista ha sostenido que “es falso que una reforma legislativa vaya a influir en el incremento del número de interrupciones voluntarias del embarazo que se realicen” y ha puesto el ejemplo de Holanda que, pese a ser el país europeo que tiene una ley de plazos más dilatada, tiene uno de los menores índices de IVE y presenta una tendencia a la baja en el número de abortos.

“Lo que sí puede aportar una nueva legislación es mayor garantía y seguridad”, ha insistido.

Finalmente, Carmen Montón ha mostrado la esperanza de que las comparecencias de expertos, médicos, juristas y organizaciones de mujeres celebradas en el Congreso, “ayuden al PP a pensar que la vigente Ley es obsoleta y que hay que dar un paso más y reformarla, para evitar las insuficiencias que se han puesto de manifiesto, como la inseguridad jurídica que provoca en las mujeres y los profesionales sanitarios”.


Sigue las comparecencias en el Blog de Carmen Montón


2008-12


Otros textos

Temas :
Aborto

Quizás también te interese

Aborto seguro… para no morir

Entre los muchos lemas que las mujeres latinoamericanas utilizan para (...)


Cincuenta voces en defensa de un aborto ’libre, seguro y gratuito’

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el portavoz de (...)


Las mujeres socialistas exigen a su partido la reforma de la ley del aborto

Varias Federaciones Socialistas, entre las que figuran las de Madrid, (...)


Un recurso hipócrita a la ley de plazos

En la sociedad, bastante insolidaria y hostil, en la que vivimos, una de (...)


Porque yo decido

Partiremos a las 12.00 h desde la estación de Atocha hacia el Congreso de (...)


Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo 2/2010 de 3 de marzo 2010

Texto oficial de la ley sobre interrupción voluntaria del embarazo y salud (...)


Irlanda, Malta, España

Gallardón sigue con su cruzada y acaba de anunciar una nueva ley del aborto (...)


1997 - 2023 Mujeres en Red. El periódico feminista