Me resulta curioso verles, ahí, en la calle, dando apoyo a los que gritan consignas contra el Gobierno del Estado.
Me divierte verles compartir pancarta con gentes como Zaplana, Acebes y otros, pero eso sí en un trayecto corto para que la multitud multitudinaria y muy apretada, sea mejor captada por las cámaras de los medios.
Y de fondo, la COPE, dándoles soporte, animándoles a seguir ahí, “plantándole cara a Zapatero”. Eso sí, todo ello aderezado con las letras de sus ídolos de los años 70, cuando todavía mandaban.
Creo que es bueno verles salir a la calle, rebajándose a salir de sus púlpitos y seguir gritando en la calle.
Tienen la mejor red de “sucursales” (catedrales, iglesias, ermitas, colegios religiosos...) del mundo como lo llama mi amigo Pedro, y a pesar de ello han de salir a gritar a la calle. Eso está bien, algo está cambiando en favor de los que no pensamos como ellos.
Además es curioso observar que sólo salen cuando se trata de aumentar el grado de libertades civiles o de ampliar posibilidades, o de caminar hacia un modelo social más igualitario, más equitativo, menos dogmático. Sólo cuando se impulsan este tipo de medidas salen a la calle y la intentan hacer suya. Y además le piden ayuda al Partido Popular, que, por supuesto no sólo no se la niega, sino que además hace un llamamiento a sus votantes, para reforzar estas posiciones.
Salieron en Junio, junto al Foro de la familia, para intentar boicotear la modificación del Código Civil que permitiera los matrimonios entre personas homosexuales. Salieron varias veces, y después de su aprobación va y riñen públicamente a Rajoy, por no haber hecho lo suficiente por evitar esa ampliación de derechos civiles a las personas homosexuales. Rajoy, claro, inmediatamente interpuso un recurso de inconstitucionalidad a la modificación del Código Civil, y además se compromete personalmente en el tema. De risa, o, mejor dicho, de pena. Ver a un dirigente político de la talla e importancia de Rajoy, plegarse a los intereses oscuros de los que llevan sotana, es sencillamente, de pena.
Ahora vuelven a salir a la calle para decir que no les gusta que la educación de nuestras chicas y chicos más jóvenes, no contemple como única opción la suya, la sectaria, excluyente y ridícula opción de aprender una secta. Y además son capaces de enturbiar todavía más el panorama político con su emisora, de nuevo la COPE, con sus mentiras e insultos les sirve de plataforma mediática desde donde lanzar su cabreo al mundo.
Y yo creo que al final lo que temen es perder la cuota de poder que de nuevo les dieron los gobiernos del Partido Popular. Y sobre todo de perder rentas, de perder muchos dineros como consecuencia de la voluntad (aunque sigue sendo al menos para mí muy tibia) del actual Gobierno de caminar hacia lo que está escrito en la Constitución y es que España es un estado aconfesional.
Y digo que es tibia, puesto que si fuera una voluntad decidida hubiera acabado con los pactos con el Vaticano que son pre-constitucionales y por tanto, de dudosa constitucionalidad. Y para muestra un botón: ¿Por qué han de ser los arzobispados los que seleccionen a las y los profesores de religión? Si todos los profesionales docentes han de superar unas pruebas selectivas de libre concurrencia y demostrar sus méritos y capacidades en un proceso de igualdad de oportunidades entre ellos, ¿por qué los de religión no se seleccionan del mismo modo y por los mismos tribunales?
Dentro del colorido de cualquier manifestación, ver el negro de las sotanas, como menos le hace pensar a una que algo está cambiando. Esperemos que sea para bien.
Ontinyent 13 de noviembre de 2005 Teresa Mollá. tmolla@telefonica.net
http://www.telefonica.net/web2/web-brujas/
El curso de la vida, entendido como un proceso, como un camino con un (...)
No hay derecho. Y ya no sólo me refiero al dispendio económico que ha movido (...)
"Hai que Botalos" é unha campaña de estimulación do "boto", promovida por (...)
Pese a los achaques y las molestias, puedo valorar mis lunas como momentos (...)
Las asociaciones feministas españolas que asisten a la cumbre que analiza (...)
Este trabajo es una propuesta de reflexión desde el feminismo: el feminismo (...)
Durante la tercera semana de septiembre de 2006 se realizó en la Universidad (...)