Presidente de la Sociedad Española de Piscología de la Violencia
CÓRDOBA. -¿Cuáles son los ejes para desactivar la conducta de un maltratador?
De entrada, los programas tienen que tener los componentes necesarios para que se erradiquen, uno por uno, los componentes que conforman la conducta de violencia: mental, coginitivo, (hay una serie de modelos mentales que contribuyen a legitimar la violencia que está ejerciendo), componente fisiológico-emocional, conductual. Y, además, tienen que tener un componente de género. La violencia es una conducta instrumental dirigida a conseguir un propósito de desigualdad,
¿Por qué ocurre esto en una sociedad tan avanzada?
En chicos universitarios es preocupante la cifra de maltratadores. Es elevada la tasa entre chicos criados en la era de Internet, en parámetros de modernidad. Si eso es así, quiere decirse que se siguen transmitiendo valores que facilitan, por lo menos, la presencia de violencia en las relaciones interpersonales intergénero. Esas claves sociales se siguen transmitiendo. Por mucho que eduquemos a los niños, si no educamos a los papás y mamás, seguimos igual.
¿Cree en la rehabilitación efectiva del maltratador?
No es una cuestión de creencias, es de hechos. Si el plan se diseña bien y responde a todos esos componentes, si tiene el tiempo necesario y los recursos oportunos, tiene altas probabilidades de funcionar. Hay programas que sólo inciden en el control de la ira, sin atender al resto de componentes.
¿Qué porcentaje de éxito de rehabilitación hay para el agresor?
Los programas que se están aplicando tienen entre un 40 y un 60 por ciento de éxito terapéutico. Esto no significa que los planes aplicados tengan el 50 por ciento de éxito entre toda la población de maltratadores, sino de aquéllos que se someten voluntariamente a las terapias de rehabilitación, que son, a su vez, el cinco por ciento de los agresores a mujeres.
El asesinato de la mujer en violencia de género representa el fracaso del (...)
En medios judiciales destacan que una de las consecuencias negativas de la (...)
Las mujeres agredidas por hombres son sistemáticamente sometidas a violencia (...)
La justicia en violencia hacia la mujer no trata diferencialmente las (...)
El feminismo consiguió que los seres humanos dejaran de ser productos de un (...)
En algunas conferencias, Miguel Lorente disecciona el fenómeno de la (...)
Montero, Presidente de la Sociedad Española de Psicología de la Violencia, (...)