Celebrado en Zaragoza en septiembre del 2006
Durante la tercera semana de septiembre de 2006 se realizó en la Universidad de Zaragoza el VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y GÉNERO. Se trata de una reunión bienal que se realiza ininterrumpidamente a ambos lados del Atlántico, desde que la Dra. Eulalia Pérez Sedeño* iniciara la convocatoria en la Universidad Complutense de Madrid en 1996.
CONCLUSIONES
- HA aumentado cualitativa y cuantitativamente la investigación en los distintos temas de investigación de ciencia tecnología y género.
- SE han puesto de manifiesto las diversas realidades de los países de Iberoamérica aunque constatando el peso que en todos ellos tienen las variables de género, etnia y clase social, con referencia a la cultura y los derechos humanos.
- SE ha observado un avance de la participación de mujeres de C y T en cuanto a la incorporación al sistema. Pero sigue existiendo una segregación horizontal respecto a su presencia en las distintas disciplinas. En especial, hay que subrayar lo que está sucediendo en ingeniería informática y ciencias de la computación, donde la disminución de mujeres en todos los niveles es continua, analizándose las causas: falta de modelos, masculinización de la imagen de estas carreras, procesos de socialización y falta de incentivos previos. Justo en las áreas con mayor inversión es donde hay menor presencia de mujeres, y una segregación vertical respecto a su presencia en los puestos de poder. Se ha observado así mismo que una mayor preparación de las mujeres no correlaciona con mayor salario.
- ES necesario concienciar a las mujeres que ocupan puestos relevantes para que presten su apoyo a la promoción de las jóvenes investigadoras.
- REsaltar la importancia de construir genealogías, redes y comunidades de conocimiento. Destacar la historia de mujeres y sus experiencias personales para establecer modelos de referencia, para docentes y estudiantes jóvenes.
- VAlorar el contexto de educación y transmisión, en la construcción y producción de ciencia y tecnología
- SE han puesto de manifiesto las preocupaciones específicas de las jóvenes investigadoras respecto a su situación en relación con la conciliación de su carrera profesional y vida privada.
- ES necesario subvertir la organización profesional (el trabajo profesional) de modo que los individuos - mujeres y hombres por igual - puedan disponer de su tiempo para desarrollar una vida privada plena y rica.
- SE han identificado y sacado a la luz los mecanismos de neutralización de las aportaciones de las mujeres a la ciencia y la tecnología: la usurpación o apropiación de lo conseguido por ellas, la devaluación, el silenciamiento o lapsus genealógico
- SE ha discutido sobre poder y género ahondando en la insuficiencia del acceso de las mujeres al poder, si éste no va acompañado de voluntad social desde el feminismo.
- HAy que ampliar y difundir la crítica feminista de la ciencia al enfoque bélico de la I+D. La violencia (social, simbólica, interpersonal y en situaciones de conflicto bélico) afecta a las mujeres de un modo dramático y específico.
- SE aboga por una racionalidad regida por la lógica de la sostenibilidad de la vida.
- VAlorar las culturas tradicionales, como saberes pertinentes, en ciencia tecnología y salud.
- ES necesario revisar las teorías científicas sobre los cuerpos y subjetividades de las mujeres.
- ES preciso valorar los modos en que las diversas tecnologías afectan los cuerpos y las vidas de las mujeres de modo que muchas veces afectan su autonomía.
- SE ha subrayado la necesidad de considerar los aspectos afectivos en la educación con perspectiva de género.
- SE propiciaron nuevas discusiones epistemológicas y críticas, provenientes tanto de la filosofía feminista, como de las distintas ciencias sociales, biológicas y físicas.
- SE ha puesto de manifiesto la ceguera de género en los estudios sobre desarrollo sostenible.
- LAs mujeres deben constituirse en fuente de reconocimiento de las ‘otras’ como semejantes, con poder y, sobre todo, con autoridad perceptiva y epistémica.
RECOMENDACIONES
1. Favorecer la investigación en C y T desde la perspectiva de género y en CTG.
2. Recopilar datos fiables y desagregados por sexos sobre la situación de las mujeres en C y T. Los datos deben ser públicos, accesibles, visualizados y actualizados.
3. Tener en cuenta los diagnósticos sobre la situación de las mujeres en C y T para elaborar políticas de igualdad de oportunidades, trato y resultados.
4. Incorporar en los comités editoriales, comités asesores o comités científicos personal experto en estudios de género que garanticen un arbitraje o evaluación de calidad.
5. Evitar el sexismo en los textos y comunicaciones científicas, así como en todos los documentos administrativos.
6. Favorecer la investigación en ciencia, tecnología y sociedad en consorcios internacionales.
7. Incluir como ítems evaluables en los CV investigadores los trabajos de investigación realizados con perspectiva de género por investigadoras de cualquier área, en especial en aquellas áreas con menor número de mujeres que contribuyan a evidenciarlo.
8. Poner en marcha medidas que favorezcan la crianza de hijas e hijos. Servicios de guarderías en las universidades, subvención de servicio de guardería para eventos fuera de horarios escolares.
9. Estimular con medidas concretas (becas, proyectos de investigación) la participación de mujeres jóvenes en la ciencia.
10. Promover de manera particular el ingreso y desarrollo de mujeres en áreas con inflarrepresentación de las mujeres, como ingenierías (en especial ingeniería informática), física, matemáticas.
11. Realizar acciones formativas para el profesorado de todos los niveles, que utilicen el género de manera transversal en diferentes materias y titulaciones, que incluyan, también, asignaturas específicas sobre igualdad.
12. Favorecer el acceso de las mujeres a las nuevas tecnologías de información y comunicación, mediante acciones específicas.
13. Tener en cuenta la implicación de los aspectos afectivos en la introducción de la perspectiva de género en la enseñanza.
14. Instaurar prácticas profesionales (horarios, tiempo de reuniones, etc.) que permitan el desarrollo de una vida personal rica y plena para mujeres y hombres por igual.
15. Poner en práctica de modo inminente y manteniendo un seguimiento todos los acuerdos de los gobiernos, en políticas sobre C, T y G.
16. Realizar análisis reales de impacto de género de todas las políticas públicas y en todos los niveles (estatal, autonómico, local).
17. Incorporar la perspectiva de género y feminista en todos los estudios, en especial en aquellos destinados a promover un desarrollo sostenible.
18. Propiciar la construcción de puentes entre los saberes tradicionales y la validación del conocimiento científico.
Ver también: Diana Maffía (Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología)
www.ragcyt.org.ar
Denuncia sobre cómo los presupuestos municipales se hacen sin perspectiva de (...)
Este es un libro valiente que trata de un tema de gran actualidad con un (...)
No se preocupen tanto por las obligaciones y derechos de las familias, al (...)
No hay derecho. Y ya no sólo me refiero al dispendio económico que ha movido (...)
A finales del mes de julio, durante la visita a Argelia del ministro de (...)
La Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, Cultura (...)
Siento ya el redoblar de los tambores de la tribu, gritos eufóricos que (...)