La iniciativa, presentada por la diputada María Escudero, indica que en la actualidad permanecen ingresadas en las cárceles españolas más de 4.500 mujeres, lo que representa más de un 8 por ciento en relación con el conjunto de la población reclusa.
En el territorio penitenciario dependiente de la Administración General del Estado hay tres establecimientos exclusivos para mujeres: Brieva (Avila), Alcalá de Guadaira (Sevilla) y Madrid I. Las restantes dependencias son módulos ubicados dentro de grandes complejos penitenciarios en departamentos separados de los hombres y no disponen de espacios propios específicos.
Según esta diputada, "los centros mixtos están muy masculinizados a la hora de abordar el tratamiento de reinserción", por lo que se hace necesario realizar "políticas específicas dirigidas a las reclusas", especialmente en materia de la reinserción social, como las actividades formativas y de empleo.
"*Por qué una mujer no puede ir a un curso de carpintería?. En la mayoría de centros hay actividades formativas en las que, por inercia, van los hombres, por los propios funcionarios o por la dinámica interna del centro", valoró Escudero.
Por ello, el PSOE sugiere la posibilidad de que se favorezcan grupos mixtos, tal y como ya se ha empezado a realizar en determinados centros con las actividades culturales, como los conciertos. Los socialistas también defienden la posibilidad de que los hombres y las mujeres puedan salir juntos al patio de la prisión, en función de las circunstancias del recluso y su grado penitenciario.
INVISIBILIDAD DE LAS MUJERES
Esta diputada denuncia que este bajo porcentaje de mujeres respecto a los hombres "las sitúa en condiciones de invisibilidad dentro del sistema", dándose el "riesgo" de que las políticas penitenciarias se establezcan para la mayoría de la población, sin tener en cuenta las especificidades que ha de comportar la intervención con mujeres.
Por este motivo, los socialistas entienden que se hace necesario "hacer visibles a estas mujeres", introduciendo la perspectiva de género en la política penitenciaria, promoviendo acciones de sensibilización hacia este objetivo.
La proposición no de Ley argumenta que tanto el "bajo porcentaje" de mujeres en la población reclusa, como su "peculiar distribución geográfica" propician que éstas estén "subrepresentadas en el conjunto de políticas y actuaciones administrativas.
Fuente: Europa Press
Después de dos años de trabajo, el Congreso de Diputados ha publicado el (...)
Iris Marion YOUNG, reconocida filósofa política y feminista, plantea el tema (...)
Te invitamos a leer el manifesto de creación del nuevo partido que tiene por (...)
El objetivo de este informe es difundir una selección de indicadores de (...)
Miles de turcas encabezan las manifestaciones contra la concentración de (...)
El proyecto, que el Gobierno espera ver convertido en ley el próximo año, (...)