Autora: Juana Gallego
COLECCIÓN: Antrazyt, 319
Editorial Icaria 2010
ISBN 978-84-9888-203-2
Eva devuelve la costilla es una reflexión amena pero seria e incisiva sobre lo que la autora denomina "el nuevo estado de conciencia de las mujeres". Durante siglos las mujeres fueron relegadas en la sociedad, convencidas de que constituían el segundo sexo, como tan bien definiera Simone de Beauvoir. Pero no en vano el feminismo ha venido extendiendo sus propuestas hasta conseguir que lo que hace años sólo era reivindicado por una parte minoritaria de la sociedad, sea hoy asumido por la práctica totalidad de las mujeres, llámense o no feministas.
Muchas veces oímos decir que las mujeres tienen que aportar su punto de vista a la sociedad, que hay que ver el mundo con ojos de mujer. Precisamente eso es lo que ha pretendido la autora: plasmar y observar el mundo desde el ser y el estar de una mujer de hoy. A modo de diccionario incompleto, Eva devuelve la costilla repasa algunos aspectos de la vida, prácticos y simbólicos, sobre los que habría que actuar para continuar construyendo un mundo más igualitario.
Plantea la autora que los logros obtenidos por las mujeres hasta ahora lo han sido gracias a un esfuerzo ímprobo y personal de cada mujer, el cual ya no puede exprimirse más sin el cambio de las estructuras sociales. Las mujeres han experimentado un cambio sin parangón posible en la historia, y a juicio de la autora, irreversible. Estos cambios fundamentales han empezado por un cambio en su estado de conciencia, que la ha llevado a asumirse como sujeto de pleno derecho que se encuentra en situación de desigualdad con los hombres, pero que no se siente inferior a aquellos.
Este cambio de conciencia la ha llevado poco a poco a desear vivir y aplicar a su vida cotidiana ese sentimiento de ser sujeto autónomo con su propio proyecto de vida. Es entonces cuando las mujeres se aperciben de los muchas dificultades que tienen que superar, empezando por las relaciones de pareja, familiares, laborales e incluso tropezando, a veces, con sus propias ideas y sentimientos sobre los que se ha edificado la idea de lo que era ser mujer.
Plantea la autora que la situación actual ya no es un problema que afecte sólo a las mujeres, sino que en la resolución y avance del mismo debe implicarse la sociedad en su conjunto, formulando y aplicando cambios estructurales necesarios para poder hacer efectiva la igualdad.
Juana Gallego es profesora de periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado , sola o en colaboración, Mujeres de papel, El sexo de la noticia, La prensa por dentro, Información de sociedad y Si te vas, te mato, una serie de reportajes hechos con sus alumnos sobre casos de violencia de género.
http://www.icariaeditorial.com/libros2.php?k=0&id=1083
"Sí, elegí una mujer porque ya ve como nos han dejado los hombres", reconocía (...)
Editorial Thomson Civitas Este libro es el sueño cumplido de su (...)
"Llama la atención que en nuestra sociedades como la nuestra cómo es posible (...)
Casi con total seguridad, esta guía servirá para alcanzar uno de los (...)
La Universidad de Harvard ha elegido a Drew Gilpin Faust presidenta de la (...)
Entrevista a la filósofa Victoria Sendón realizada por Maríló Hidalgo para la (...)