Por Por Mª Antonia Díez Balda
En este artículo se relata en primera persona la lucha feminista en la ciudad de Salamanca después de la muerte de Franco, desde 1975 a 1986. Durante estos años el debate político y las reivindicaciones feministas tuvieron gran repercusión en los medios de comunicación, en Salamanca tanto la radio como la prensa reflejaban la virulencia del debate y las reivindicaciones feministas. La Iglesia oficial también participaba en la polémica, con comunicados de la Conferencia Episcopal sobre el divorcio, el aborto o el control de los nacimientos. La unidad del movimiento feminista español fue fundamental para conseguir eliminar algunos delitos del código penal como el adulterio, que nos afectaban a todos, pero eran especialmente discriminatorios e injustos con las mujeres.
*Profesora de Geodinámica y feminista desde hace muchos años, quiero agradecer a las amigas que me han ayudado a escribir este artículo: a Rosario Cortés Tovar por la documentación que archivó durante nuestra militancia en la Asamblea de Mujeres, por su apoyo y la lectura crítica del manuscrito; a Rocío Navarro Comas que me ha suministrado bibliografía muy valiosa; a Angelines Corrochano, que militó en La Asamblea y conservaba documentación; a Carmen Castrillo, por su entusiasmo; a Mercedes Romero, que dirige el grupo de teoría feminista del Seminario de estudios de la mujer de Salamanca, por la orientación y bibliografia prestadas; a Pilar de la Puente, por su amabilidad y por corregir el texto y a Puy Ayarza Arribas, geofísica joven, que no vivió esos años en la militancia, por su complicidad y porque me ha sugerido algunos cambios en el texto. También a Vicente Herrero, que condujo el programa "La mujer toma la palabra" y que me ha facilitado, gracias a su amistad, el que Alberto Estella me regalara su libro sobre la transición. A Diana Garvey que tradujo el resumen. A las amigas del Seminario que me han animado, especialmente a Ana Díaz Medina por ayudarme a publicarlo. Está claro que siendo geóloga y no historiadora mi aportación se basa sobre todo en mis recuerdos, en mi historia vivida.
Se relata el resurgimiento de la movilización feminista que se produjo en Salamanca después de la muerte de Franco coincidiendo con la denominada segunda ola feminista. En España después de la represión y la dominación de las mujeres durante casi cuarenta años de franquismo, las mujeres estábamos especialmente necesitadas y deseosas de un gran cambio social, político, cultural y legislativo. Durante la transición democrática las asociaciones de mujeres y las organizaciones feministas proliferaron y su trabajo unitario fue decisivo para el desarrollo del movimiento feminista y para la conquista de la democracia en España. La ilusión transformadora era contagiosa y llegó incluso a la conservadora ciudad de Salamanca. En este artículo se relata en primera persona la lucha feminista en la ciudad de Salamanca después de la muerte de Franco, desde 1975 a 1986. Durante estos años el debate político y las reivindicaciones feministas tuvieron gran repercusión en los medios de comunicación, en Salamanca tanto la radio como la prensa reflejaban la virulencia del debate y las reivindicaciones feministas. La Iglesia oficial también participaba en la polémica, con comunicados de la Conferencia Episcopal sobre el divorcio, el aborto o el control de los nacimientos. La unidad del movimiento feminista español fue fundamental para conseguir eliminar algunos delitos del código penal como el adulterio, que nos afectaban a todos, pero eran especialmente discriminatorios e injustos con las mujeres. La participación entusiasta de muchas mujeres anónimas y de algunos hombres que nos apoyaron fueron decisivas ; la lucha unitaria con los partidos progresistas fundamental en la consolidación de la democracia en España. Se lograron algunos cambios legislativos importantes como la despenalización del adulterio y de los anticonceptivos, la Ley de Divorcio y la Despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres supuestos, no habiéndose logrado hasta la fecha actual otras conquistas significativas. La lucha y la organización son las transformadoras. Actualmente vivimos malos tiempos para los derechos humanos y las libertades y también malos tiempos para el feminismo. Es la primera vez que se publican algunas fotos o documentos inéditos que prueban la existencia de la movilización feminista en Salamanca en la transición. En los años 2000-02 se rememoran los acontecimientos políticos ocurridos hace veinticinco años y se han publicado memorias de la transición relatadas por algunos de sus protagonistas. Este artículo pretende reflejar la participación de las mujeres feministas, para que no caiga en el olvido.
Palabras clave.- Movimiento feminista, tardofranquismo, transición democrática, Salamanca, lucha feminista, feminismos, aborto, divorcio, anticonceptivos, estudios de mujeres o de género.
Los tres volúmenes -que recogen el trabajo conjunto y a lo largo de más de (...)
Una nueva edición de la Escuela Feminista Rosario Acuña en 2020 que se (...)
En este ensayo se exponen algunos aspectos y perspectivas que hacen del (...)
Carta enviada a El País en respuesta de un texto publicado por Vicente Verdú (...)
La convocatoria y los debates que se sucedieron confirman la importancia (...)
Estoy convencida de que una no elige al azar. El temperamento, los genes, (...)
Coordinado por la filósofa Ana de Miguel, el dossier nº 10 de la revista (...)